CONVOCATORIA 2014

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de los Cuerpos Académicos:  Estudios Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales, Núcleo de Investigación Jurídica Internacional de la Facultad de Derecho Mexicali, Gestión y Políticas Públicas y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas; así como la Universidad Estatal de Arizona, a través de School of Transborder Studies convocan a académicos, activistas y público en general a participar en la Quinta Conferencia Binacional de Migración:  “Derechos humanos de los migrantes”, que se efectuará los días 16 y 17 de octubre de 2014 en el campus Mexicali de la UABC, Baja California.

Hoy las políticas de seguridad y los controles en las fronteras, aunados al clima de inseguridad, continúan vulnerando los derechos humanos de los migrantes en el mundo. En la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes mexicanos sufren, entre otras, situaciones de: separación familiar durante la deportación, incremento de la migración infantil, abusos de la patrulla fronteriza y policías locales, homicidios y secuestros por parte del crimen organizado. En la frontera sur y el interior de México, los migrantes centroamericanos viven una verdadera tragedia humanitaria. El secuestro, discriminación, homicidios y desaparición durante el tránsito por el territorio mexicano, son algunas de las violaciones a los derechos humanos que se presentan.
La Quinta Conferencia Binacional de Migración: “Derechos humanos de los migrantes”, tiene como objetivo general discutir y debatir sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes y proponer políticas públicas para su prevención, promoción y protección.

1. Conferencias magistrales.
2.  Dos paneles de expertos en donde se abordarán las siguientes temáticas:   
    a) Los derechos humanos de los migrantes: avances y retrocesos   
    b) La voz de los actores: “Los derechos humanos de los migrantes y sus defensores”
3. Mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos:   
    a) Derechos Humanos de los migrantes   
    b) Seguridad Nacional y Migración   
    c) Leyes migratorias avances y/o retrocesos
    d) Políticas y sistemas de protección para NNA y mujeres.
    e) Crimen organizado y delitos cometidos contra los migrantes

Adicionalmente, se podrán remitir propuestas de mesas de trabajo sobre temáticas específicas de migración con la participación de no más de cuatro ponentes, en los plazos de tiempo fijados y subrayando a cual eje se subscriben.

1 comentario:

Sergio Prieto Díaz dijo...

Buenas tardes. Necesito saber la CLABE de su cuenta para proceder al ingreso de la cuota.

Muchas gracias por su atención.