TERCERA CONFERENCIA BINACIONAL 2010

La Tercera Conferencia Binacional "Globalización, Migración/Inmigración. Políticas migratorias y desarrollo social”, que se efectuó los días 14 y 15 de octubre de 2010 en la ciudad de Mexicali, Baja California, México tuvo como tema central la famosa Ley de Arizona SB1070, o ley Apoye nuestras fuerzas de orden público y los vecindarios seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act). Esta iniciativa de ley antiinmigrante  se colocó-en ese tiempo-  en el primer plano de la discusión sobre las políticas migratorias binacionales.

El espacio iniciado en el 2007 continuó y se consolidó en el 2010. En esa ocasión reunió a connotados investigadores, académicos, estudiantes, sindicalistas, jóvenes y activistas de derechos humanos de los migrantes, quienes discutieron temas relacionados con la migración como las políticas migratorias, desarrollo social, mercados laborales, familia y educación, etcétera.

En la Tercera Conferencia Binacional se  priorizaron los paneles sobre las conferencias,  lo que permitió ampliar el número de invitados. En los paneles de expertos tuvimos la participación de connotados investigadores de la academia y de la sociedad civil como la Dra. Ofelia Woo Morales (U de G) , Rodolfo García Zamora(Red de migración y desarrollo), Sonia Parella Rubio(Universidad de Barcelona , Mª Auxiliadora Moreno Valenzuela (Unison) (Nancy Pérez García (Sin Fronteras)  y  Gisele Lisa Bonfini (INEDIM). En el ya tradicional panel de “la voz de los actores”  contamos con la presencia de distinguidos activistas y defensores de derechos humanos de migrantes como Scdte. Pedro Pantoja, Responsable de la Pastoral Social y de Migrantes, Al congresista estatal de Arizona Ben R. Miranda;  A Christian Ramírez, Coordinador Nacional para Asuntos Migratorios del Comité de Servicios de los Amigos Americanos;  Alan Benjamín, Miembro del Consejo Laboral de San Francisco (AFL-CIO), EEUU; y  Al Rojas :: Coordinador del Frente de Mexicanos en el Exterior y Fundador de United Farm Workers Union (UFWA).

No hay comentarios: