4ta Conferencia Binacional


4ta Conferencia Binacional

La Cuarta Conferencia Binacional: Políticas de seguridad, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2012 en la ciudad de Mexicali, Baja California, resultó un éxito por la concurrencia de panelistas invitados y ponentes. La oportunidad de contar, en esta ocasión con recursos suficientes para llegar a las metas establecidas, nos permitió invitar a expertos nacionales e internacionales que están estudiando el tema de la seguridad y la migración. Precisamente este fue el  tema central de la Cuarta Conferencia Binacional de Migración. 

El espacio iniciado en el 2007 por nuestra colega Gema López (Q.E.D) continuó  en el 2012 y reunió a más de un centenar de personas. En la Cuarta Conferencia Binacional  tuvimos un larga lista de panelistas que generosamente compartieron sus conocimientos con investigadores, académicos, estudiantes, sindicalistas, jóvenes y activistas de derechos humanos. En los paneles de expertos tuvimos  un panel  denominado “Políticas de seguridad y migración”, donde participaron  Dr. José María Ramos García investigador  de El Colegio de la Frontera Norte, Dr.  Raúl Benítez Manaut, Presidente del Colectivo de Análisis  de la Seguridad con Democracia  A.C. CASEDE y Profesor de CISAM-UNAM así como  Adam Brett  Isacson Coordinador del Programa de Políticas de Seguridad Regional, Washington Office on Latín América   (WOLA).

En el panel “Leyes migratorias, avances y retrocesos” tuvimos  la participación del Mtro. Noé López Zúñiga, Profesor de la Facultad de Derecho Tijuana,  de nuestra UABC y la  Dra. María Auxiliadora Moreno, Profesora de la Universidad de Sonora quienes disertaron sobre los marcos jurídicos migratorios aprobados en el 2011 en México, sus alcances y limitaciones. 
Se desarrolló también un panel denominado “Programas de trabajo desarrollo y seguridad” donde se abordó el tema de los braceros y posibles programas de trabajo en Estados Unidos, ahí participaron dos expertas del tema, la Dra.  Paz Trigueros Legarreta, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y la Mtra.  Aidé Grijalva Larrañaga Investigadora del IIS-UABC.

Finalmente, en el tradicional  panel de la sociedad civil “La voz de los actores”  contamos en esta ocasión con la presencia de distinguidos activistas y defensores de derechos humanos de migrantes como: María de Lourdes Rosas Aguilar del Programa de Niñez Migrante RROCM-Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Lic. Esmeralda Flores, Abogada de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C, Hugo Castro, Hotel del Migrante- Ángeles Sin Fronteras y Elsa Simón Ortega, OC por la superación de la Mujer. A.C.

La presencia de distinguidos académicos y público interesado en los temas de la migración permitieron la inclusión de mesas de trabajo y con las ponencias presentadas se logró editar un libro digital de la conferencia con ISBN. Esperamos que la Quinta Conferencia sea igual de exitosa.

No hay comentarios: